Inicio

Para noticias del blog (¡Noticia muy importante!)

Orígenes de Doctor Who



Un grupo de personas comparten los méritos de crear Doctor Who en 1963, pero generalmente se acepta que el empujón inicial de la serie, como el establecimiento de ciertos aspectos de la serie como el concepto de la TARDIS, el personaje del Doctor y el título mismo de Doctor Who, pertenecen a Sydney Newman, que también es conocido por ser creador de otra serie icónica, Los Vengadores. Otros personajes que se convirtieron en piezas clave, en componer este puzzle en el que se convirtió la serie fueron Donald Wilson, C. E Webber, el guionista David Whitaker y la primera productora, Verity Lambert, la primera mujer en ocupar un puesto de responsabilidad en la BBC.
Otros dos importantes participantes en el nacimiento de la serie fueron Anthony Coburn y Waris Hussein, el guionista y el director, respectivamente, de la primera historia de cuatro episodios, “An Unearthly Child” (Una Niña de Otro Mundo), el primer episodio fue emitido el 23 de Noviembre de 1963. (La versión del primer episodio que fue emitido fue de hecho un segundo montaje de este episodio, una primera versión, (llamada Episodio piloto por los fans de la serie), se grabó unas semanas antes, pero se desestimó. La BBC sin embargo, permitió un segundo montaje del primer episodio. El primer episodio se emitió el día después del asesinato de John F. Kennedy, y tuvo que volver a emitirse una semana después debido a que diversos apagones interrumpieron la primera emisión.
Influyentes también en la creación de la atmósfera de las primeras temporadas fueron los compositores Ron Grainer y Delia Derbyshire. Grainer compuso la melodía básica de “Doctor Who theme”, mientras que Delia Derbyshire, junto con la BBC Radiophonic Workshop”, la transformó en una pieza pionera en la música electrónica. Aunque ha habido diferentes arreglos hechos al “Doctor Who Theme”, la melodía básica se ha mantenido sin cambios; haciendo del tema musical uno de los que más tiempo se ha hecho servir en una serie de Televisión.
El primer episodio emitido, “An Unearthly Child” (Una Niña de Otro Mundo), presentando a la primera encarnación del Doctor, interpretada por el actor William Hartnell. Lo acompañaban William Russell (conocido mundialmente en la época por protagonizar en los años 50 “The Adventures of Sir Lancelot”), y Jacqueline Hill como Ian Chesterton y Barbara Wright, respectivamente, y Carole Ann Ford, como la nieta del Doctor, Susan Foreman. El grupo formó el reparto principal de la serie durante la primera y parte de la segunda temporada.

Los Daleks


Después de que el primer episodio presenta a los personajes y al concepto, los restantes tres episodios de “An Unearthly Child” (Una Niña de Otro Mundo), se convierten en una modesta historia en la que se ven envueltos entre un grupo de cavernícolas en los tiempos prehistóricos., la serie empezó realmente a encontrarse con la ciencia ficción en su segunda historia, “The Daleks” (Los Daleks) escrita por Terry Nation, que introdujo a los Daleks, el más icónico de los enemigos de la franquicia. La serie empieza a despegar en lo que a popularidad se refiere, ayudados por la “Dalekmania” que se produjo con en Gran Bretaña, con los juguetes y la primera novelización “Doctor Who in an Exciting Adventure with the Daleks”, la película “Dr. Who and the Daleks” y otras secuelas, empezando por “The Dalek Invasion of the Earth”.

Primeros cambios en el reparto


The Dalek Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra) fue importante por representar en la serie el primer cambio en el reparto, cuando Carole Ann Ford, dejó la serie y fue reemplazada la siguiente semana por Maureen O’Brien como Vicky, estableciendo el concepto de que los compañeros del Doctor cambiaban de tanto en tanto. Los otros compañeros originales, William Russell y Jacqueline Hill, dejaron las series unos meses después al final de The Chase (La Cacería), haciendo hueco a un nuevo compañero, Steven Taylor, interpretado por Peter Purves.  Durante los años que ha durado la serie, el tiempo que han estado los diferentes compañeros ha oscilado apareciendo una pocas semanas (algunos han sido considerados compañeros del Doctor apareciendo en un solo episodio), hasta unos cuantos años, algunos de los  actores han retomado el personaje años después (como por ejemplo Elisabeth Sladen como Sarah Jane Smith).

Un cambio de identidad


El mayor punto de inflexión en la serie se produjo en 1966, cuando se decidió que el actor que interpretaba al Doctor, William Hartnell, dejara la serie, cuando todavía se encontraba en la cima de la popularidad. En lugar de presentar a otro personaje como principal o cambiar al actor sin ninguna explicación (como pasó unos años después con el personaje masculino de la serie americana Embrujada), o simplemente cancelando la serie, los productores, con la ayuda de Sydney Newman, escogieron establecer una nueva habilidad del Doctor, la de regenerarse en un nuevo cuerpo cuando estuviera gravemente herido y cercano a la muerte (aunque llevó unos cuantos años completar los detalles de la regeneración). Este hecho llevó, al dramático y exitoso paso para la serie que fue la transición a Patrick Troughton como el Segundo Doctor al final de “The Tenth Planet” (El Décimo Planeta) (Una historia que era importante por si misma ya que introducía en la franquicia a los segundos villanos más populares: los Cibermen).
El experimento de regenerar al Doctor ocurrió de nuevo en 1970, con la presentación del actor Jon Pertwee como el Tercer Doctor, un movimiento en la serie que coincidió con la introducción del color en la serie. Una vez más, este hecho tuvo un gran éxito y Doctor Who continuó, convirtiéndose en toda una institución en la televisión británica. Aunque todavía era desconocida en los mercados americanos.

Target Books


En 1973, Target Books, reimprimió una trilogía de novelas de mediados de los años sesenta,  y a partir de 1974, empezó a publicar sus propias adaptaciones de los capítulos ya televisados. Producidos antes de los videos y los lanzamientos comerciales de la serie en VHS o DVD, y en un tiempo en que volver a emitir los capítulos ya emitidos era muy raro y donde muchos de estos capítulos se habían perdido, la línea de novelas de Target books se hizo muy popular e incremento la popularidad de la franquicia, los libros se continuaron publicando hasta mediadosde los noventa. Una característica única que tiene esta línea (y de hecho las primeras novelas publicadas por Frederick Muller), es que la mayoría de libros estaban escritos por los guionista originales de la serie o por personajes muy vinculados a la serie como Barry Letts, Terrance Dicks, David Whitaker , etc, todos ellos habían trabajado en los guiones, o produciendo la serie. Al final de los setenta, una docena de estas novelas fueron publicadas por Pinnacle Books para el mercado americano, con prólogos de Harlan Ellison un autor de ciencia ficción, que le añadía prestigio a la franquicia considerándola a la altura de Star Trek en sus preferencias.

Los años de Tom Baker


La serie, mientras tanto, continuó con Tom Baker en el papel del Cuarto Doctor, que empezó a interpretarlo en 1974. Baker se convirtió en el actor más icónico y popular de la serie, entre otras cosas por las reposiciones de sus episodios en Gran Bretaña, que empezaron mientras él estaba en el papel del Doctor, pero también porque él era el primer Doctor “joven” y porque se mantuvo en el papel durante muchas temporadas (siete), más que ningún otro Doctor hasta la fecha. Al final de la era Tom Baker, la BBC intentó producir un spin-off, K9 and Company, pero no fue más allá del episodio piloto “A Girl Best Friend”.


La Era de John Nathan-Turner


Peter Davison sucedió a Baker en 1981 como el Quinto Doctor, y con un nuevo productor (que se había unido a la serie en la temporada anterior. Con solo 29 años cuando se contrató a Davison fue, hasta que escogieron a Matt Smith como el Undécimo Doctor en el 2009, el actor más joven que había interpretado al Doctor. La tripulación de la TARDIS del Quinto Doctor también ha sido la más joven, y el compañero más duradero, Adric, hasta que murió al final de “Earthshock” (Cataclismo) (algunos compañeros del Doctor habían muerto, pero estos personajes habían estado poco tiempo como compañeros del Doctor).
La época de Davison estuvo marcada por la experimentación por parte de la BBC cambiando de horario de emisión la serie. Es durante esta época también que se produjo el episodio “The Five Doctors” (Los Cinco Doctores) un especial para celebrar el 20 aniversario de la serie. En una forma u otra, los actores que habían interpretado al Doctor participaron de una manera o de otra.
Colin Baker siguió a Davison como el Sexto Doctor en 1984, en este momento la BBC cambió el formato de episodios de 25 minutos al de 45 minutos. Nathan-Turner también experimentó con la caracterización del Doctor, intencionadamente, el Sexto Doctor era antipático para crear una nueva dinámica. Los experimentos no resultaron y el periodo de Colin Baker estuvo marcado por la amenaza de la supervivencia de la serie cuando la BBC teniendo en cuenta las bajas audiencias, anunció la finalización de la serie después de la temporada de 1985 (temporada 22), que fue seguido por multitud de protestas por parte de los fans; la decisión fue modificada por un descanso de 18 meses, que no aplacó a los seguidores.  En este descanso de la serie, los fans hicieron esfuerzos para quela serie retornara pronto, incluyendo un disco benéfico llamado “Doctor in Distress”, que fue grabado por miembros del reparto. BBC Radio intentó llenar el vacío dejado por la serie produciendo la primera historia de audio drama, “Slipback” protagonizado por Colin Baker.
La serie volvió en 1986 con una temporada llamada “The Trial of a Time Lord”,  de 14 episodios pero reduciendo su duración otra vez a 25 minutos. Reduciendo casi a la mitad el tiempo de narración que habían ocupado las anteriores temporadas.

El Fin de una era


Aunque la serie volvió a generar suficiente audiencia para que la BBC garantizara la renovación para la temporada 24, el contrato de Colin Baker como Doctor no fue renovado y fue substituido (contra su voluntad) por Sylvester McCoy como el Séptimo Doctor en 1987.
La serie había sobrevivido al largo descanso pero nunca se llegó a recuperar y constantemente se sufría por las audiencias, ya que constantemente eran superados por las audiencias de Coronation Street. (en esta época no se llegaba a los 3 millones de audiencia, mientras que el la época de Tom Baker las audiencias eran de 11 millones de espectadores).
Los intentos de refrescar la serie oscureciendo el personaje del Doctor a través de lo que se llegó a llamar el “Cartmel Masterplan” (llamado así por el guionista Andrew Cartmel), y la introducción de Ace, con un carácter irritable nunca visto en ningún compañero.
En el mismo año, McCoy participó en una producción independiente hecha por fans llamada “Wartime”, aprovechando un agujero en la licencia de los personajes. En esta película aparecia John Benton, fue el primero de una serie de producciones hechas por fans y que ayudaron a mantener vivo el universo del Doctor Who después de 1989. Fue durante la época McCoy que la serie celebró su 25 aniversario en televisión, con la historia “Remembrance of the Daleks” (Recuerdo de los Daleks), volviendo el Doctor al 76 de Totter’s Lane, donde todo había empezado en 1963.
Después de la producción de la temporada 26, Nathan-Turner supo que la serie no se había renovado para la temporada 27, McCoy en el último episodio hizo un largo monólogo, en una historia que irónicamente se llamó “Survival” (Supervivencia), emitido el 6 de Diciembre de 1989, cerrando 26 años de Doctor Who. La oficina de producción del Doctor Who cerró al verano siguiente.
No estuvo nunca claro si la BBC había cancelado Doctor Who en el 1989, o simplemente interrumpió la serie. Uno de los primeros en decir que la serie estaba cancelada fue Sophie Aldred (Ace en la serie), quien usó este término en el documental “More than Thirty Years in the TARDIS”.

3 comentarios:

  1. Por que Paul McGann entra en el listado de la serie clásica si fue el intento de revivir la serie, bastante tiempo después de que fuera descontinuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mucha gente (no sé porqué)lo cuenta como parte de la Clásica, decidí incluirlo.

      Eliminar
  2. No lo sabia. Particularmente a mi me gusto mucho la película que hizo y creo que en cierta forma tuvo éxito en su objetivo principal que era revivir la serie.
    Igualmente me agrado como doctor es una lastima que no halla tenido al menos una temporada. Como consuelo su desempeño fue el pilar fundamental para no dejar al doctor en el olvido solo como un recuerdo.

    ResponderEliminar